DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13730
11 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0704
Ingeniero
John Otto Knöhr Castro
Secretario Junta Directiva
BCR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES
DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de BCR Pensiones
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢6.849.580,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 19-13, celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. BCROPC-548-13 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1180 4 23 de noviembre, 2007
informe no. DFOE-ED-39-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 13770
23 de noviembre, 2007
FOE-ED-1180
Ingeniero
John Otto Knöhr Castro
Secretario Junta Directiva
BCR OPERADORA DE PLANES
DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-39-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de BCR Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A., que se aprueba por la suma de ¢2.317.032,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de BCR Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A., emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del BCR Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A., según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 18-07, celebrad ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1046 2 10 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 12414
19 de octubre, 2007
FOE-ED-1076
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES, S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de lo resuelto en relación con el presupuesto extraordinario
No. 1-2007 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
En atención a su oficio No. PEN-1201-2007, mediante el cual presenta solicitud de revisión de las improbaciones señaladas por esta Contraloría General en relación con el presupuesto extraordinario No.1-2007 de Popular Pensiones S.A., se le comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos relacionados con materia presupuestaria quedan firmes desde el momento en que se dictan, por lo tanto no son recurribles administrativamente. No obstante, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se analizaron los argumentos expuestos, determinándose que para el caso de algunas cuentas improbadas se aportan nuevos elementos que posibilitan la variación del criterio de esta Contraloría General, por lo que al respecto se le comunica que se deja sin efecto lo indicado por esta Contraloría General en relación con las improbaciones señaladas en el oficio No. 11356 del 1° de octubre de 2007, para lo siguiente:
a)
Sueldos a base de comisión, por un monto de ¢58.394.1 miles.
b)
Aguinaldo y cargas sociales, por un monto de ¢23.162.8 miles.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
OBM/MMC/LFCM/zwc
ci
Auditor Interno, Banco Popular
Archivo Central (2)
...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 19/10/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08579
31 de julio de 2007
DAGJ-0946-2007
Licenciado
Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor Interno
BCR - PENSIONES SOCIEDAD ANONIMA
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de BCR Pensiones S.A.
Se refiere este Despacho a su oficio AUD-005-2007 del 07 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 07 de junio de 2007, en el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de esa sociedad, de conformidad con los artículos 23 y 22 inciso h) de la Ley General de Control Interno y el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación de la copia fiel del acuerdo tomado por la Junta Directiva de BCR PENSIONES S.A. en la sesión No.10-07, artículo VII, celebrada el 28 de mayo de 2007, en donde consta el texto de la propuesta del correspondiente reglamento aprobado por esa Sociedad.
· Criterio del Despacho.
Una vez analizado el articulado contenido en el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento esa Auditoria Interna, se ha podido corroborar que el mismo se ajusta sustancialmente con la normativa aplicable cual es las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público”.
No obstante lo anterior, por un asunto de forma se dispone que deberá adicionar un conjunto de “considerandos”, los cuales justifican y motivan la emisión de este Reglamento, en los siguientes términos:
“BANCO DE COSTA RICA
PENSIONES SOCIEDAD ANONIMA
La Junta Directiva del BCR Pensio ...
Fecha publicación: 11/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
FOE-ED-00 (000)
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8685
03 de agosto de 2007
FOE-ED-0778
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLENTARIAS, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para el uso de la provisión salarial que se aprobó en el presupuesto para el año 2007, para pagar el incremento de salarios a partir del 1° de julio de 2007 (ajuste por costo de vida) para los funcionarios del BCR Pensiones
En atención a su oficio BCROPC-267-07 de fecha 25 de julio, se le informa que, con base en las justificaciones aportadas, se autoriza el uso de la provisión que se aprobó en el presupuesto para el año 2007, con el fin de que se utilice para pagar el incremento general de salarios (ajuste por costo de vida), para los funcionarios de esa Sociedad, de un 4.65%, y que rige a partir del 1 de julio del año en curso, según lo acordado por la Junta Directiva de esta entidad en la Sesión 14-07 del 23 de julio del año en curso.
Finalmente, se le recuerda que deberá tener presente lo dispuesto en el inciso d) del punto 4 del Capítulo 2 de la Circular No. 5126, sobre la remisión de la relación de puestos actualizada en el mes en que se haga efectivo el aumento general del segundo semestre.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
RMSG/MMC/hbh
ci
Junta Directiva, BCR Pensiones S.A.
Auditoría Interna, BCR Pensiones S.A.
Archivo Central (2)
Expediente:
G:
2006005654-4
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 03/08/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04485
03 de mayo, 2007
DCA-1447
Señor
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR Pensión – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
San José, Banco Negro, primer piso, esquina sureste
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega el refrendo a las adenda de los contratos suscritos entre BCR Pensión – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. (BCR PENSIÓN) y el Banco de Costa Rica (BCR), para la prestación de servicios administrativos y comercialización.
Nos referimos a su oficio N° BCROPC-157-07 de fecha 26 de marzo de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo de las siguientes adenda:
· “Addendum al contrato de prestación de servicios administrativos celebrado entre BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. y el Banco de Costa Rica. N° 2” suscrito el 8 de enero de 2007.
· “Addendum al contrato de comercialización suscrito entre BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A. y el Banco de Costa Rica. N° 2” suscrito el 8 de enero de 2007.
Una vez efectuado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-33 de las 14:00 hrs. del 8 de marzo de 2006, devolvemos las citadas adenda sin el refrendo de esta Contraloría General, por los siguientes motivos:
A.- Adenda al contrato de prestación de servicios administrativos.
Una vez analizados los términos de la adenda al contrato de prestación de servicios administrativos se observa una serie de situaciones que es preciso corregir y clarificar, de previo al otorgamiento de un eventual refrendo contractual, según lo que de seguido se enumera:
1. No se observa en ...
Fecha publicación: 10/05/2007
Fecha emisión: 03/05/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 2 XX de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 01201
09 de febrero, 2007
FOE-ED-0097
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente
BCR PENSIÓN – OPERADORA DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para utilizar la provisión que se incluyó en el presupuesto ordinario del 2007, para hacer efectivo el costo de vida correspondiente al primer semestre del año 2007 para los funcionarios del BCR Pensión – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
En atención a su oficio BCROPC-097-07 de fecha 5 de febrero del año en curso, se le informa que, con base en las justificaciones aportadas, se autoriza el uso de la provisión que se aprobó en el presupuesto ordinario para el período del 2007, con el fin de que se utilice para pagar el ajuste salarial por el costo de vida, a los funcionarios de esa Operadora, de un 5,50%, que rige a partir del 1° de enero de 2007, lo anterior tal como se indica en el artículo II, de la sesión No. 02-07, del 29 de enero de 2007, de la Junta Directiva de esa Sociedad, así como las justificaciones que motivan el porcentaje adicional reconocido es de responsabilidad de la Administración.
Se le recuerda a esa Administración que deberá tener presente lo dispuesto en el inciso d) del punto 4 del Capítulo 2 de la Circular No. 5126, sobre la remisión de la relación de puestos actualizada en el mes en que se haga efectivo el aumento general del primer semestre del 2007.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
GST/LFC/hbh
ci
Junta Directiva – BCR OPC S.A.
División de Finanzas y Presupuesto – BC ...
Fecha publicación: 12/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007